miércoles, 22 de febrero de 2017

Análisis de baterías por ordenador



Resultado de imagen de ebike battery analyzerTeniendo en cuenta lo que significa la batería en nuestras bicicletas eléctricas y que se trata del elemento más caro e importante, es necesario someterlas a chequeos periódicos para analizar su estado y también en ocasiones porque no funcionan adecuadamente y queremos saber la causa.

Para ello es preciso seguir un procedimiento sistemático de pruebas que comienzan con la revisión de los conectores y el cableado, el estado del BMS y otras cada vez más profundas que pasan por someter a diferentes ciclos de carga y descarga a la batería y a sus grupos de celdas en paralelo.

Pero, ¿qué equipo técnico es necesario para someter a estos test a baterías de 24, 36, 48V o más y más de 500Wh de capacidad como término medio?

Son necesarios analizadores computerizados con capacidad para generar miles de datos del proceso y presentarlos adecuadamente para su análisis pero también –y esto es si cabe más importante- con capacidad para disipar potencias de más de 200W e incluso 500W y 1000W.

Tales equipos no están al alcance de cualquiera, por sus precios y porque no son fáciles de encontrar, pero son necesarios si se quiere hacer este importante trabajo.

Yo utilizo un cargador profesional con interface de conexión al ordenador ... pero no es suficiente y por ello lo debo complementar con un banco de cargas artificiales regulables que me permitan gestionar esas potencias de descarga tan altas, que de no alcanzarse no permitirán analizar la baterías en condiciones reales de trabajo.
  Esquema simplificado de algunos elementos del equipo de diseño propio que utilizo

En cada carga artificial monitoreo las intensidades, potencias, energías disipadas, etc. y lo mismo en el propio cargador, que además analiza cada grupo de celdas en paralelo lo me permite estudiar su respuesta individual frente a la demanda de energía del motor de la bicicleta.

Como herramienta adicional utilizo un simulador de diseño propio que me permite seleccionar antes de comenzar los valores más apropiados para cada carga y para el propio cargador.



 Simulador de ebikes&carbono

Todo ello permite valorar bastante rigurosamente el estado de una batería y de cada una de sus celdas.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.