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Reparación de un motor MXUS de 250W



Los motores chinos de buje MXUS poseen una calidad interesante y un precio igualmente atractivo, lo que los convierte en una opción muy válida para motorizar una bicicleta.

En particular los MXUS de 250W con reductora están disponibles para rueda delantera y trasera y estos últimos para rueda libre y para cassette, habiendo acumulado muchos Km y experiencia a lo largo del planeta con buenos resultados, siempre que se tenga claro que son motores de 250W nominales, es decir, que no se les someta a potencias más altas salvo que se haga puntualmente, lo cual es imprescindible a medida que nos alejamos de los 250W y nos vamos acercando a los 500W e incluso 600W que son capaces de entregarnos durante breves intervalos de tiempo; como excepción y no como norma.

Otro cuidado que exigen –como todos los motores con reductora- es que las salidas sean progresivas, pues dado el alto par que poseen los motores eléctricos a bajas RPM, si se les somete a altas intensidades de corriente en parado o a baja velocidad, aparte del calentón del motor, las coronas de la reductora se deteriorarán pudiendo llegar a romperse.

Con esas precauciones podemos decir que son motores para muchos muchos Km.

 
 A pesar de ello a veces nos encontramos con averías prematuras, como sucede con cualquier dispositivo y eso es lo que nos ha ocurrido con el motor que le radiamos al amigo Fernando –un MXUS modelo XF08C- en una llanta de calidad y con radios ligeros pero resistentes. En efecto, tras tres meses de uso el núcleo del cassette comenzó a emitir un leve ruido que hemos tenido que investigar y resolver.



Lo primero es aislar el tipo de ruido, es decir, ver si se trata de un ruido en el sistema eléctrico fruto, por ejemplo, de avería en sensores de posicionamiento Hall o es un ruido mecánico fruto, por ejemplo, de la entrada de tierra o el deterioro de un rodamiento, trinquete, etc.

Tras las pruebas oportunas vimos que se trataba de lo segundo y procedimos a desmontar el núcleo, pues en estos casos no es necesario desmontar el motor.

 

Para ello tuvimos que construir un útil que se adaptase exactamente al tipo de núcleo y tener en cuenta que en algunos casos –como en este- el roscado es al revés, es decir, aflojando a derechas. 

Desmontamos el núcleo del cassette y analizamos los trinquetes y sus sistemas de retorno que no es de muelles. Los rodamientos del núcleo son de bolas o mejor dicho, no son rodamientos propiamente dichos –sellados- sino a la antigua usanza, bolas engrasadas, que es donde estaba el problema.

 
Procedimos a cambiar tres bolas, limpieza general, engrase con grasa específica, engrase suave de los trinquetes con su aceite –dos gotas por trinquete para que no se mezcle con la grasa ni dificulte el retorno de estos-, revisión de las juntas y por último al montaje del conjunto y pruebas para ver que rodaba fino.

Aunque como he comentado no era necesario, aprovechamos para desmontar el motor y revisar la reductora, el bobinado, los rodamientos sellados del eje, etc. encontrándose todo en perfecto estado.
 

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.