viernes

Consumo de una ebike


 Resultado de imagen de economia y cambio climaticoLa mayoría de los desplazamientos diarios cuando se va a trabajar son de menos de 40Km entre la ida y la vuelta, lo cual hace de las bicicletas eléctricas el medio ideal para realizarlos. Porque mejora la salud, porque es más económico y porque el medioambiente se vería enormemente beneficiado al reducirse significativamente la quema de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.

Pero es que además la bicicleta eléctrica es el medio de transporte motorizado más económico que existe y desde luego que cuando lo que hace es sustituir al coche en los desplazamientos diarios, el ahorro que supone se deja notar muy favorablemente en la economía familiar.


Simulador de costes para baterías de ebikesycarbono

En efecto, si consideramos un consumo promedio de electricidad de 8 Wh por Km recorrido y un precio medio del KWh de 0,13 EUR (más IVA), las cifras son elocuentes para un recorrido diario de 35 Km:

-El consumo por Km es de 0,0013 EUR. Si se compara con el consumo de un coche se observará que el de la bici es casi cero.

-Como no todos los días haremos los mismos Km, hemos supuesto que a la semana recorreremos 150Km y que el trayecto más largo será de 40Km. Este dato es muy importante para dimensionar la batería que más se ajuste a nuestras necesidades. Pues bien, cuando hagamos esta ruta máxima de 40 Km nos costará 0,051 EUR.

-Al mes gastaremos en electricidad para nuestra bicicleta 0,83 EUR y al año -con 7800 KM recorridos- solo 10 EUR.

Es fácil darse cuenta de que estos consumos son irrisorios y más aún si tenemos en cuenta lo que nos ahorraremos en gasolina y mantenimiento del coche que habremos dejado de utilizar.

En otros artículos analizaremos qué tipo de instalación solar fotovoltaica sería necesaria para suministrarnos toda la electricidad consumida por la bicicleta, o mejor aún, por todas las bicicletas de una familia o por las bicicletas de una comunidad de vecinos o de los trabajadores de una empresa y probaremos que si existiese la más mínima voluntad por parte de los gobiernos de turno de fomentar la eficiencia energética, las energías limpias y la reducción de gases contaminantes, en un país como España, con tanto Sol, sería sencillo y favorecería además las economías familiares ... aunque las grandes eléctricas y su pléyade de consejeros expolíticos ganasen un pelín menos.

Saludos.


La energía más limpia es la que no se consume.